METODOLOGÍA

Para la implementación de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) fue necesario seguir una ruta metodológica que permitió, por una parte, establecer los principales servicios que se pueden brindar a este tipo de población y por otra parte, establecer la dinámica que debe tener la Oficina para su buen funcionamiento.

Con respecto al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la propuesta, se realizó un estudio previo basado en las necesidades expresadas por 30 personas con experiencia migratoria, a través de unas entrevistas narrativas realizadas por los integrantes del Semillero de Investigación Huellas Migrantes, que permite como lo expresa (Flick, 2004) “Acercarse al mundo experiencial del entrevistado de un modo más amplio”, estas entrevistas se elaboraron de acuerdo a las siguientes categorías: factores que inciden en el retorno, relaciones familiares, aprendizajes, adaptabilidad, situación económica y redes sociales de los retornados. Después de los resultados obtenidos del análisis de cada una de las entrevistas se pudieron establecer las principales necesidades que tienen este tipo de población y las prioridades que se podrían atender desde la Oficina de Atención al Migrante (OAM).
Formato de entrevista (ver anexo L).

Como parte de la ruta metodológica se realizó una visita de observación a la Oficina de Atención Migrante en la ciudad de Pereira, en donde se pudo determinar el proceso de atención, los servicios ofrecidos, la documentación requerida y el funcionamiento en general de la Oficina.

Con toda esta información recolectada, se prosiguió entonces con el proceso de implementación y puesta en marcha de la Oficina de Atención al Migrante (OAM)