RECOMENDACIONES

A las directivas de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle se les recomienda que brinde permanente acompañamiento, iniciando por la disposición del sitio y colocando a orden profesionales que acompañen constantemente el desarrollo de las funciones de la Oficina de Atención al Migrante.

Al gobierno municipal se le recomienda que conozcan el objeto y los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Migrante (OAM) que promueva e integre con esta iniciativa para lograr llevar a cabo sus objetivo y dar correcta operacionalización a la oficina para que esta sea reconocida a nivel regional.

A los estudiantes que se vinculen al proceso de investigación a través de los semilleros de la institución y así de una manera u otra, ingresen o aporten a la Oficina de Atención al Migrante para poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en la etapa práctica.

A las personas con experiencia migratoria se les recomienda que se acerquen a la Oficina de Atención al Migrante (OAM) para que conozcan los servicios prestados y leyes que los benefician, y así recomienden a sus vínculos familiares la Oficina.
MISION

Atender de manera eficiente y oportuna a las personas del Norte del Valle con experiencia migratoria y sus familias, a través de diferentes servicios, que constituyan una atención integral y generen condiciones para su desarrollo social, económico, humano y un buen vivir.

VISIÓN

En el año 2023 la Oficina de Atención al Migrante (OAM) será reconocida a nivel regional, por su gestión integral y solidaria, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes, retornados y sus familias a través de los diversos servicios que se prestan.
METODOLOGÍA

Para la implementación de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) fue necesario seguir una ruta metodológica que permitió, por una parte, establecer los principales servicios que se pueden brindar a este tipo de población y por otra parte, establecer la dinámica que debe tener la Oficina para su buen funcionamiento.

Con respecto al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la propuesta, se realizó un estudio previo basado en las necesidades expresadas por 30 personas con experiencia migratoria, a través de unas entrevistas narrativas realizadas por los integrantes del Semillero de Investigación Huellas Migrantes, que permite como lo expresa (Flick, 2004) “Acercarse al mundo experiencial del entrevistado de un modo más amplio”, estas entrevistas se elaboraron de acuerdo a las siguientes categorías: factores que inciden en el retorno, relaciones familiares, aprendizajes, adaptabilidad, situación económica y redes sociales de los retornados. Después de los resultados obtenidos del análisis de cada una de las entrevistas se pudieron establecer las principales necesidades que tienen este tipo de población y las prioridades que se podrían atender desde la Oficina de Atención al Migrante (OAM).
Formato de entrevista (ver anexo L).

Como parte de la ruta metodológica se realizó una visita de observación a la Oficina de Atención Migrante en la ciudad de Pereira, en donde se pudo determinar el proceso de atención, los servicios ofrecidos, la documentación requerida y el funcionamiento en general de la Oficina.

Con toda esta información recolectada, se prosiguió entonces con el proceso de implementación y puesta en marcha de la Oficina de Atención al Migrante (OAM)
LA OFICINA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE (OAM)

La Oficina de Atención al Migrante (OAM) es una iniciativa de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle que surge de la necesidad de establecer mecanismos de apoyo integral tanto a migrantes, retornados como a las familias, que requieren una atención especial en cuanto al tema migratorio y sus fines. Metodológicamente el proyecto fue desarrollado a través de tres fases partiendo de una información base, obtenida a partir de 30 entrevistas aplicadas a personas con experiencia migratoria de la ciudad de Cartago, estudio que permitió la detección de sus necesidades como punto de inicio para la definición de servicios a ofrecer. Para la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) se establecieron los lineamientos para la prestación de los servicios como tramitación de VISA y pasaporte, apoyo psicológico, charlas de emprendimiento, curso de idiomas, los cuales servirán para el fortalecimiento y desarrollo social, económico y personal de las personas con experiencia migratoria y sus familias. Seguidamente se determinaron los requerimientos físicos y administrativos para su funcionalidad requiriendo de 4 personas para el funcionamiento de la misma, así como $3.310.500 para las adecuaciones físicas y de infraestructura. Finalmente se elaboró un plan de acción que detalla estrategias, actividades y recursos para la operacionalización de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) dentro de la misma institución.